Nación crea cuatro empresas para manejar la producción de energía eléctrica – Gransocio – El Diario Industrial

Nación crea cuatro empresas para manejar la producción de energía eléctrica

El Gobierno nacional busca avanzar con la creación de empresas que se hagan cargo de las represas cuyas concesiones empiezan a vencer.

El embalse de Alicurá o Alí Curá es el primero de cinco diques sobre el río Limay en el noroeste de la región del Comahue, Argentina, unos 100 km de la importante ciudad de San Carlos de Bariloche y a 705 m s. n. m. 

El Gobierno nacional ha dado un paso importante con la creación de cuatro nuevas empresas encargadas de la producción y comercialización de energía eléctrica en las represas de Alicurá, El Chocón, Piedra del Águila y Cerros Colorados – Planicie Banderita. Estas represas, cuyas concesiones vencieron el pasado agosto y han sido prorrogadas varias veces, podrían enfrentar una posible privatización.

La información, publicada en el Boletín Oficial, detalla la formación de tres sociedades anónimas: Alicurá Hidroeléctrica Argentina S.A., Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A., y Cerros Colorados Hidroeléctrica S.A. Estas empresas tendrán como accionistas a Energía Argentina S.A. y Nucleoeléctrica Argentina S.A., entidades autorizadas para llevar a cabo la producción y comercialización de energía eléctrica en bloque.

Tanto las provincias de Neuquén y Río Negro, donde están ubicadas estas represas, como el Gobierno nacional han estado discutiendo la estatización de estas actividades y la participación conjunta en la nueva administración.

El gobierno anterior y el actual han dilatado las decisiones sobre este tema y han aprobado múltiples prórrogas de las concesiones energéticas actuales, la última de las cuales expira en agosto de este año.